Delegación del CSIC en Madrid

MICHELE MALTONI
Científico titular en el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC)

Michele Maltoni, es Científico Titular en el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Pisa, es Doctor en Física Teórica en 2000 por la Universidad de Ferrara con la tesis "Precision measurements of IVB parameters and bounds on New Physics", dirigida por los profesores G. Fiorentini and M.I. Vysotsky.

Entre los años 2000 y 2003 trabajó en el Instituto de Física Corpuscular CSIC/Universitat de Valencia. Posteriormente se incorporó al equipo del C.N. Yang Institute for Theoretical Physics, SUNY en Stony Brook, Estados Unidos, hasta 2005, y en el  Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics de Trieste, Italia hasta 2006. A continuación se integró como investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, hasta su incorporación como Científico Titular al Instituto de Física Teórica CSIC/UAM en 2009.

Michele Maltoni investiga en Física de Partículas y es uno de los mayores expertos a nivel internacional en el estudio de las oscilaciones de neutrinos, el fenómeno por el que  las masas de estas partículas propician el cambio de sus números cuánticos durante su propagación. En concreto, las investigaciones del prof. Maltoni se centran en el análisis global de datos experimentales de neutrinos solares, atmosféricos y de reactores, y en su comparación, a través de códigos de computación dedicados, con las predicciones de modelos teóricos.  http://www.nu-fit.org/

Es autor de más de 60 artículos y reports publicados en revistas internacionales, varios con más de 500 citas, y más de 40 contribuciones a congresos. Sus publicaciones cuentan con aproximadamente 8000 citas, y su índice h es 41. Ha impartido más de 70 seminarios y charlas de investigación en centros y congresos internacionales, de forma especialmente destacada en varias ediciones de los prestigiosos "Rencontres de Moriond", en los que los mayores expertos internacionales en el campo de la  Física de Partículas informan a la comunidad del estado y últimos resultados de las más activas líneas de investigación. http://bit.ly/2jTIXBE

Ha participado en varias colaboraciones internacionales en el campo de la Física de neutrinos, como el International scoping study of a future Neutrino Factory and super-beam facility (ISS-NF) y el International Design Study for the Neutrino Factory (the IDS-NF).

Actualmente es miembro del panel de Física de Neutrinos del International Committee for Future Accelerators (ICFA), sobre estrategias futuras en Física de Partículas.