Delegación del CSIC en Madrid

ISAAC TODA CARABALLO
Investigador el el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC

Dr. Isaac Toda Caraballo es investigador en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) y miembro del grupo Materalia (www.cenim.csic.es/materalia/).  Es Doctor en Ciencias Físicas con especialidad en Ciencias de Materiales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador post-doc durante 6 años en el Department of Materials Science and Metallurgy de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Desde abril del 2017 es Investigador Doctor en el CENIM-CSIC (Programa de Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid). Su línea de investigación es el diseño computacional de materiales metálicos, a través de la simulación multiescala (ab initio, molecular dynamics, simulaciones micro-estructurales, Finite Element Method, Thermodynamics), el desarrollo de modelos físicos y el uso de técnicas matemáticas. Tiene una trayectoria destacada en el campo de las Aleaciones de Alta Entropía (High Entropy Alloys - HEAs) con importantes contribuciones. Destacan los resultados obtenidos en la descripción de la distorsión de la celda cristalina en HEAs y el primer modelo publicado para el cálculo del efecto de endurecimiento por solución sólida en HEAs. Tiene experiencia también en fragilización por hidrogeno, aleaciones de Mg, aceros para rodamientos y aleaciones ODS; siempre, desde una perspectiva de simulación y modelado.

 Ha participado en 2 proyectos del plan nacional, 4 proyectos internacionales y un proyecto regional (Comunidad de Madrid). Ha publicado 33 artículos, de los cuales el 75% pertenecen al Q1, con 240 citas y un h-index de 10. Ha co-supervisado 7 estudiantes de doctorado en su periodo posdoctoral, supervisa 3 estudiantes en el CENIM y tiene dos  software registrados.

 Además de su etapa posdoctoral, ha realizado estancias (3-4 meses cada una) en la Universidad Cambridge (Reino Unido), Universidad de Lulua (Suecia) y CEIT (España), así como visitas e invitaciones a la Universidad de Granada, Rouen Univesity (France), IMDEA Materials (España), Culham Centre For Fusion Energy (Reino Unido) y Universidad Tecnica de Varsovia (Polonia).