Delegación del CSIC en Madrid

RICARDO GARCIA GARCIA
Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM)

 

Ricardo Garcia García es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad ha trabajado en centros científicos dedicados a  microelectrónica y a biología molecular. 
 
Ricardo García es considerado como uno de los líderes mundiales en el desarrollo y las aplicaciones de la microscopía de fuerzas. Su actividad combina desarrollos teóricos y experimentales para caracterizar y modificar con resolución atómica, molecular o nanométrica biomoléculas, polímeros o semiconductores. Destaca el estudio de las propiedades nanomecánicas de los sistemas anteriores. Estas propiedades tienen relevancia tanto en el desarrollo de materiales inteligentes como en el diseño de nuevos medicamentos o en la propia optimización de la microscopía de fuerzas.  
 
Ricardo García  es inventor de alguno de los métodos de nanomicroscopía más avanzados como la microscopía de fuerzas bimodal.  Algunas de sus patentes están comercializadas y son parte de los microscopios de fuerzas más sofisticados que existen. Ha publicado 132 artículos científicos, dirigido 15 tesis doctorales, co-inventado 10 patentes y es autor de un libro sobre microscopía de fuerzas. Con más de 7500 citas y un índice h de 44 es uno de los científicos españoles más citados en nanotecnología (datos de agosto de 2015).
 
Ricardo García ha recibido diversas distinciones y premios, como el Premio Extraordinario de Doctorado (1990) o el Premio al mejor invento realizado en la Comunidad de Madrid (2009). En 2013 ha recibido la máxima distinción que concede el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) para realizar un proyecto de investigación científica (ERC Advanced grant). En 2007 fue elegido miembro de honor de la Sociedad Americana de Física (APS en sus siglas en inglés).