Delegación del CSIC en Madrid

MARÍA LOSADA PÉREZ
Investigadora en el Instituto Cajal (IC) del CSIC

María Losada Pérez nació en Madrid (1983) y es licenciada en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Realizó su tesis Doctoral bajo la supervisión de Jonathan Benito-Sipos e Isabel Molina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre la especificación de los destinos neuronales durante el desarrollo embrionario de Drosophila (2013). Durante este periodo además estuvo impartiendo clases prácticas en las asignaturas pertenecientes a la unidad de Fisiología Animal del departamento de Biología de la UAM. Posteriormente obtuvo una beca Marie Skłodowska-Curie (IEF-7) para la realización de una estancia post-doctoral en el laboratorio de Alicia Hidalgo, en la Universidad de Birmingham (Unido) donde desarrolló una nueva técnica de producción de daño en el Sistema Nervioso Central para el estudio de la respuesta proliferativa de la Glia en animales vivos. Así mismo estudió la función del gen Kon-tiki en este proceso.  A su vuelta a Madrid, María Losada regresó a la UAM donde estuvo impartiendo clases prácticas otro año más mientras colaboraba en otras investigaciones. Desde 2017 forma parte del “Fly Hub” del Instituto Cajal, formado por un amplio grupo de Drosophilistas con varias líneas de investigación relacionadas con la neurociencia. En concreto ella se encuentra en el grupo liderado por Sergio Casas-Tintó cuyo interés principal es entender la comunicación que ocurre entre neuronas y glia en estados patológicos, como puede ser la formación de un glioma o el que se deriva de un daño físico producido en el SNC.

Además María Losada ha participado en numerosos eventos de divulgación científica tanto en España como en Reino Unido de los cuales destacan la organización de un stand en el “British Science Festival 2015” y otro en la “Noche Europea de los Investigadores 2016”.

El interés principal de la María Losada es entender la “Respuesta Regenerativa de la Glia” que se produce después de un daño en el Sistema Nervioso. Esta respuesta produce una regeneración parcial pero en mamíferos la respuesta es escasa. El objetivo de María es entender que factores regulan este proceso para posteriormente poder manipularlo. Con este objetivo ha desarrollado una técnica de producción de daño en el Sistema Nervioso Central del adulto de Drosophila que permite estudiar la “Respuesta Regenerativa de la Glia” en individuos vivos a largo plazo.

Enlaces de interés:

Webs

http://ferrus-flysynapse.es/

https://sites.google.com/site/losadaperezphd/home

Twitter

@CajalFLyHub

@TheDrosophilist