Delegación del CSIC en Madrid

EDUARDO ROCON DE LIMA
Investigador Científico en el Centro de Automática y Robótica del CSIC

Eduardo Rocon de Lima nació en Vitoria, Brasil (1979). Se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) en 2001. Desde 1999 hasta 2000 trabajó como investigador asociado en el Laboratorio de Automação Inteligente y disfrutó una beca de CNPq en UFES.  Posteriormente se trasladó a España para perseguir un doctorado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la tutela del profesor A. Barrientos y del Prof. JL Pons. Su tesis doctoral (2006), por la que fue galardonado con el Premio Georges Giralt PhD a la mejor tesis de robótica de Europa (2008), se ha centrado en el desarrollo de un exoesqueleto robótico de rehabilitación para la validación de estrategias de control para la supresión del temblor en los miembros superiores. Dr. Rocon continuó su trabajo en la supresión del  temblor mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías neuroprotésicas y neurorobóticas a través de un contrato post-doctoral (2006-2009). En 2009, el Dr. Rocon fue galardonado con un contrato Ramón y Cajal para continuar el desarrollo de sus actividades (RyC es el contrato postdoc más competitivo y prestigioso de España). A la edad de 30, Dr. Rocon consiguió un puesto de Científico titular (2010 - 2017) en el Centro de Automática y Robótica del CSIC (la media de edad para la obtención de este puesto en el CSIC es de alrededor de 39 años). Recientemente ha sido promovido al puesto de Investigador Científico también en el Centro de Automática y Robótica del CSIC (2017-presente). Su trayectoria investigadora del ha sido galardona por la Real Academia de Ingeniería con el prestigioso premio Juan Lopez de Peñalver.

Su trabajo se plasma en el área de la neurorehabilitación, que es un área de investigación intrínsecamente multidisciplinar que combina metodologías de la ingeniería y la medicina en la asistencia de personas mayores y discapacitados, una población creciente con unas necesidades especiales dentro de la sociedad europea.

 El carácter multidisciplinar de la investigación llevada a cabo por Eduardo Rocon, hapermitido la realización de aportaciones en diferentes áreas científicas. La calidadcientífica de estas aportaciones se ve reflejada por las publicaciones asociadas altrabajo y las citas derivadas del mismo (https://goo.gl/njPlNc). En números, el trabajo desarrollado ha generado más de 150 contribuciones científicas, 1 libro completo, 12 capítulos de libro, más de 60participaciones en congresos internacionales, más de 30 participaciones en congresosnacionales, 5 publicaciones en revistas de divulgación científica y 8 patentes (2 deellas transferidas y actualmente en explotación comercial).Sus publicaciones han sido citadas en más de 2.000 trabajos científicos. Es importante resaltar que el factor de impacto de las revistas que publica sus trabajos y las citas al trabajo ha ido aumentando con los años lo que demuestra la calidad de la línea de investigación que lidera.

Sus contribuciones fueron cruciales para el desarrollo de esos trabajos. Así, en los trabajos más antiguos, fue el responsable directo del desarrollo de las soluciones en el marco de su tesis doctoral, mientras que en las más recientes se ha centrado en la conceptualización, desarrollo y coordinación de la actividad investigadora que dio lugar a las publicaciones y a la creación (en 2014) del grupo de investigación Grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva, gNec (http://g-nec.com/) que lidera, labores propias de la escala de Investigador Científico del CSIC, que ha venido desarrollando ya de facto en los últimos años.

La siguiente figura ilustra de manera gráfica los principales hitos alcanzados durante su carrera investigadora: