Alberto-Gonzáles

Alberto González Fairén investiga las condiciones de habitabilidad en el pasado de Marte. Alberto es licenciado en Biología (Genética) por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2006 se unió al centro Ames de NASA, en California, como Investigador Postdoctoral. Desde 2009 hasta 2012 trabajó como Investigador Científico en el Instituto SETI y en NASA Ames, y en 2012 se trasladó a la Universidad Cornell, en Nueva York, como Investigador Asociado Senior en el Departamento de Astronomía. Desde 2014 trabaja en el Departamento de Planetología y Habitabilidad del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y continúa vinculado a Cornell como Científico Visitante.
En el año 2012, Alberto fue galardonado con el Premio Urey a la excelencia investigadora en Ciencias Planetarias, concedido por la Sociedad Astronómica Americana (http://dps.aas.org/prizes/2012). Ha publicado más de 80 artículos de investigación y ha presentado cerca de 150 comunicaciones en congresos internacionales. Es colaborador en varias misiones robóticas a Marte de NASA y ESA (entre ellas, Curiosity, Opportunity, InSight y ExoMars). Su labor divulgativa incluye la publicación de cerca de 200 artículos en periódicos, revistas y webs (por ejemplo: http://elpais.com/autor/alberto_gonzalez_fairen/a/, y http://www.espacial.org/); la publicación de tres libros; y la dirección de la exposición “Paisajes de Marte” que se puede visitar en el Planetario de Madrid.
En la actualidad, Alberto es el Investigador Principal de la ERC Starting Grant “icyMARS”, un proyecto que intenta entender la habitabilidad de Marte en el pasado, combinando diversas disciplinas (geomorfología, mineralogía, geoquímica y biología).En una aproximación interdisciplinar al problema.(https://cab.inta-csic.es/es/noticias/185/como-entender-el-clima-de-marte06-11-2014).


Volver a Lista de Protagonistas