III Edición Festival de Nanociencia y Nanotecnología 2018

III FESTIVAL DE LA NANOCIENCIA Y LA NANOTECNOLOGÍA 2019

Actividades

Certamen de dibujo IMAGINA EL NANOMUNDO

Tipo de Actividad: Concurso de pintura.
Descripción de la Actividad: Certamen de dibujo dirigido a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de colegios e institutos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid. Este concurso está organizado por la Delegación Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid.

CONCURSO DE MICRO Y NANORELATOS “Caben muchas historias en el nanomundo: ¡Cuéntanoslas!”

Tipo de Actividad: Concurso de relatos cortos.
Descripción de la Actividad: Este concurso está dirigido a los alumnos de los cursos 3º y 4º de (ESO) y de los cursos 1º y 2º de Bachillerato de centros públicos, concertados o privados de la Comunidad de Madrid. Este concurso está organizado por el Instituto de Micro y Nanotecnología y la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid.

PASAJE AL NANOMUNDO JORNADA PUERTAS ABIERTAS EN EL INSTITUTO DE CIENCIA DE MATERIALES DE MADRID

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad: Actividad dirigida a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato. Se visitarán tres laboratorios, y se concluirá con un recorrido por las exposiciones “Nanociencia” y “Un vistazo al nanomundo”.

TALLER DE LA EDAD DE HIERRO A LA NANOTECNOLOGÍA

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad: Talleres presenciales donde se realizan experimentos relacionados con la sociedad de la información y las telecomunicaciones y con las actividades desarrolladas en el centro (almacenamiento de información, magnetismo, criogenia, técnicas de fabricación y manipulación de la materia en la nanoescala).

TALLER LO QUE TU OJO NO VE

Tipo de Actividad: Taller.
Descripción de la Actividad: Talleres presenciales en los que los participantes conocerán como es la microestructura, observada en un microscopio electrónico, de algunos organismos y objetos cotidianos que forman parte de su día a día como son: tela, tiza, ladrillo, avispa, hormiga, etc., y descubrir como objetos comunes, que a simple vista parecen muy aburridos, esconden estructuras sorprendentes cuando son observados bajo un microscopio.

LA NANOTECNOLOGIA EN EL CINE

Tipo de Actividad: Cine.
Descripción de la Actividad:
Proyección de películas de ciencia-ficción relacionadas con la nanotecnología, con posterior mesa de debate.
Amazing Spiderman (2012): Proyección los días 18 de mayo de 2018 a las 18:00h.
EVA (2011): Proyección los días 25 de mayo de 2018 a las 18:00h.

UN PASEO POR EL NANOMUNDO

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad:
Exposición de imágenes del nanomundo. Las imágenes muestran “nanopaisajes” poblados por átomos, moléculas, nanotubos de carbono, nanopartículas, y otras nanoestructuras, permitiendo conocer de forma visual a los protagonistas de la nanotecnología.

LO QUE TU OJO NO VE

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad:
Los visitantes de esta exposición tendrán la oportunidad de conocer, a través una recopilación de 21 micrografías realizadas por diferentes investigadores, distintas temáticas y líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

NANOINMERSIÓN EN EL ROCASOLANO

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad:
Estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria o Bachillerato pasarán una mañana en el Instituto de Química Física Rocasolano, donde asistirán a una presentación general sobre Nanociencia y Nanotecnología, a dos charlas de investigadores del centro, a visitas guiadas a dos laboratorios de Nanociencia y una visita guiada a la exposición “Un paseo por el nanomundo”.

NANOPARTÍCULAS POLIMÉRICAS EN MEDICINA

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad:
La actividad se basará en una conferencia sobre el empleo de nanopartículas poliméricas en medicina, haciendo una revisión de los desarrollos más recientes del grupo en este campo, como el empleo nanopartículas para el tratamiento sin precedentes de la sordera súbita o en el tratamiento del cáncer. Posteriormente se realizará una visita guiada a los laboratorios del Grupo de Biomateriales del centro.

NANOPARTICULAS INTELIGENTES

Tipo de Actividad: Visita Guiada.
Descripción de la Actividad:
Se impartirá una conferencia sobre nanopartículas poliméricas sensibles a estímulos, y posteriormente se realizarán diferentes demostraciones en los laboratorios con nanopartículas sensibles a la temperatura, pH, luz, etc.

LA RUTA DEL MACROMUNDO AL NANOMUNDO

Tipo de Actividad: Olimpiada educativa.
Descripción de la Actividad:
Esta actividad, organizada por el CENIM y SOCIEMAT, propone una ruta que permitirá revisar la importancia de los materiales a todas las escalas, desde los materiales que se emplean en la construcción de grandes estructuras, los que nos encontramos en cualquier parque o ciudad, hasta adentrarnos en el mundo de lo más pequeño donde encontramos los “nanobots”.